lunes, 1 de abril de 2013

Los gurumelos.

En Semana Santa, los que no vivimos en Encinasola, volvemos de vacaciones y "de camino" compramos algunos manjares de nuestra tierra.
Este año y como consecuencia de tanta lluvia, abundan (más que en otras ocasiones) los gurumelos, que permanecen dormidos y al primer rayo de sol, afloran a la superficie. Con manos expertas, los marochos, "rebuscan" este delicioso manjar, ya sea para consumo propio o para venderlos a los que vamos, siendo (en estos tiempos difíciles) una fuente de ingreso para su familia.
Éstos que os muestro los compré ayer. Fueron dos kilos, pero un amigo (muy generoso de su parte) nos regaló otro montón.
Hoy los hemos comido con arroz. También tengo otros preparados fritos con mucho ajo (como me gustan a mí).
Sé, que hay muchas personas que les dan miedo las setas, pero yo confío en los autóctonos de la sierra. Son personas que saben diferenciarlos; han aprendido de padres a hijos.
Alicia García.

4 comentarios:

  1. Hermoso cesto de gurumelos, qué ricos. Yo suelo hacer como tú, vamos a Rosal expresamente por estas fechas, compramos un par de kilos y nos lo traemos para casa para prepararlos y comerlos, de este modo "matamos el gusanillo". Por lo que respecta a la seguridad yo tengo absoluta confianza en los que los recogen, además yo también cogía muchos cuando andaba por aquellos Picorotos, me gustaba ir a por ellos; bueno, esto era a principio de temporada, porque al final se terminaba harto de ellos.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. A los que están hechos con ajitos ya me apunto, también me gustaban con sal un poquito de aceite y unas gotas de vinagre en la cazoleta y asados,buen provecho.

    ResponderEliminar
  3. Alicia por favor, no nos des envidia. Que manjar mas sabroso. Esta bueno de todas forma. Como mas me gustaban eran revueltos con huevo y ajos.

    ResponderEliminar
  4. Ricos de cualquier forma que se preparen, dan un sabor tan especial a cualquier plato.... además a mi me saben mejor si cabe, pues me traen el sabor de mi feliz infancia marocha.

    http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2013/03/gurumelo.html

    ResponderEliminar